Labels

viernes, 3 de febrero de 2012

Capas de Sistemas Operativos Moviles [1][R]


Un sistema operativo móvil o SO móvil es un sistema operativo que controla un dispositivo móvil al igual que las PC's utilizan Windows o Linux entre otros. Sin embargo, los sistemas operativos móviles son bastantes más simples y están más orientados a la conectividad inalámbrica, los formatos multimedia para móviles y las diferentes maneras de introducir información en ellos.

Un sistema operativo móvil o SO móvil es un sistema operativo que controla un dispositivo móvil al igual que las PC's utilizan Windows o Linux.

Capas del Sistema Operativo




Kernel

Una de las más importantes y esenciales piezas que componen cualquier sistema operativo sea el de nuestro móvil, o el de la PC, es el denominado núcleo o Kernel, el cual es la capa de software que permite el acceso a los diferentes elementos de hardware que conforman nuestro móvil.

También es el encargado de brindar diferentes servicios a las capas superiores como los controladores de hardware, gestión de procesos, sistemas de archivos, además del acceso y gestion de la memoria del sistema. 

Middleware
El middleware es el conjunto de módulos software que hacen posible la existencia de las propias aplicaciones para móviles. Esta librería de software es totalmente transparente para el usuario final y ofrece servicios claves para las aplicaciones como:
  • Motor de mensajería
  • Intérpretes de páginas web/WAP
  • Motor de comunicaciones
  • Codecs multimedia
  • Gestión del dispositivo
  • Seguridad
Entorno de ejecución de aplicaciones 

Esta capa consiste de un gestor de aplicaciones y un conjunto de interfaces programables (APIs) abiertas y accesibles por los programadores para facilitar la creación de aplicaciones.

Interfaz de usuario 
Esta  capa es  la  que facilita la creación de las interfaces de usuario de las aplicaciones que facilitarán la gestión de la interacción con el usuario final y el diseño de la presentación visual de la aplicación 
Los principales servicios que esta capa ofrece a las aplicaciones son:
  • Componentes gráficos: por ejemplo, pantallas, botones, listas, etc.
  • Marco de interacción
Un componente adicional que no se muestra en el gráfico y que se sitúa al mismo nivel que las aplicaciones de terceros, de ahí que hayamos preferido no incluirlo, es la Familia de Aplicaciones nativa del teléfono, que proporcionan el interfaz de usuario principal del teléfono: menús, marcador de números de teléfono, bandeja de entrada de mensajes, navegador, etc.

Sistemas operativos en el mercado


A medida que los teléfonos móviles crecen en popularidad, los sistemas operativos con los que funcionan adquieren mayor importancia. La cuota de mercado de sistemas operativos móviles

 


Android
Sistema operativo móvil basado en Linux, que junto con aplicaciones middleware, está enfocado para ser utilizado en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tablets. Es desarrollado por la Open Handset Alliance, la cual es liderada por Google.

iOS
(anteriormente denominado iPhone OS) es un sistema operativo móvil de Apple. Originalmente desarrollado para el iPhone, siendo después usado en dispositivos como el iPod Touch, iPad y el Apple TV. Apple, Inc. no permite la instalación de iOS en hardware de terceros.

BlackBerry OS
sistema operativo móvil desarrollado por Research In Motion para sus dispositivos BlackBerry. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes métodos de entrada adoptados por RIM para su uso en computadoras de mano, particularmente la trackwheel, trackball, touchpad y pantallas táctiles.

Windows Phone
anteriormente llamado Windows Mobile es un sistema operativo móvil compacto desarrollado por Microsoft, y diseñado para su uso en teléfonos inteligentes (Smartphones) y otros dispositivos móviles. Windows Phone hace parte de los sistemas operativos con interfaz natural de usuario.

Symbian
Sistema operativo que fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encuentran Nokia, Sony Ericsson, Psion, Samsung, Siemens, Arima, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubishi Electric, Panasonic, Sharp, etc. Sus orígenes provienen de su antepasado EPOC32, utilizado en PDA's y Handhelds de PSION.

El objetivo de Symbian fue crear un sistema operativo para terminales móviles que pudiera competir con el de Palm o el Windows Mobile 6.X de Microsoft y ahora Android de Google Inc. y iOS de Apple Inc..

Bibliografía
http://blog.nielsen.com/nielsenwire/online_mobile/40-percent-of-u-s-mobile-users-own-smartphones-40-percent-are-android/
http://jlarienza.blogspot.com/2006/10/sistemas-operativos-moviles.html
http://www.informatica-hoy.com.ar/soluciones-moviles/Componentes-de-un-Sistema-Operativo-Movil.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo_m%C3%B3vil



2 comentarios: