Labels

Proyecto

Proyecto :
    • INTRODUCCION



 Hasta hace poco este tipo de vivienda sólo aparecía en las peliculas, hoy va más allá de la imaginación y se ha convertido en una realidad, ahora son cada vez más las personas que apuestan por este tipo de hogares.

Una casa inteligente simultáneamente usa la electricidad, la electrónica y la informática, para crear un diseño arquitectónico propio, de tal manera que las personas que la habitan disfruten de mayores comodidades. 

El principio real de este tipo de viviendas se dio hace algunos años, cuando Estados Unidos y Japón comenzaron a utilizar la Domótica, tecnología que permite controlar los aparatos y electrodomésticos del hogar a distancia. 

La tecnología avanzada, uno de los elementos que las caracterizan se puede aplicar tanto a casas habitación cómo a departamentos, en la grandes ciudades o en las zonas rurales. 

En nuestro país hay algunas casas de este tipo pero no son completamente inteligentes, tienen algunos elementos como el control del agua y el control del jabón.

Proyecto a Futuro




El Hogar Digital o la Vivienda Inteligente es una casa donde las necesidades de los habitantes referente a la seguridad, confort, gestión y control, ocio y entretenimiento, telecomunicaciones, ahorro de energía, tiempo y recursos son atendidas mediante la integración de sistemas, productos, nuevas tecnologías y servicios de áreas como la Domótica, Seguridad, Multimedia, Informática y Telecomunicación.

El hogar hoy en día dispon de un gran número de equipos y sistemas autónomos y redes digitales no conectados entre ellos como la telefonía, los sistemas de acceso, la televisión, las redes de datos (cableados e inalámbricos), electrodomésticos, equipamiento de audio y video, calefacción, aire-condicionado, seguridad, riego, iluminación, etc.

Si de ventajas se trata son varias las que aportan las casas inteligentes, entre ellas:
  • Este tipo de construcciones abre la posibilidad de desarrollar con el tiempo, nuevos tipos de viviendas y mobiliario interno que vayan acordes con las nuevas formas de vida y accesibles para el público en general.
  • Las casas inteligentes permiten efectuar mediciones y evaluaciones del uso de nuevas tecnologías en el ambito doméstico.
  • Resultan mucho más seguras para sus habitantes que el resto, ya que cuentan con dispositivos automáticos de control cómo lo son: alarmas para intrusión y pánico, control de fuego y humos, vigilancia interna y remota, etc.
  • Contribuye en la disminución del gasto energético a través del control de la temperatura interna de los locales, el control de la iluminación y así cómo del control del consumo de los electrodomésticos, teniendo como resultado mayor ahorro y cuidado del medio ambiente.
  • La comodidad de las casas inteligentes es óptimo, y se logra a través del control del medio ambiente interno con la programación de horarios específicos para equipos de climatización, iluminación, etc.
  • Limpieza automática: A través de ductos de aire ubicados estratégicamente permite la conexión de los implementos utilizados en la limpieza.
  • Facilita la organización de las actividades cotidianas y permite realizar nuevas tareas desde casa, etc.

Trabajos Relacionados



Control Web Cam desde servidor

Algunos capturas de trabajos relacionados:







El mercado , en latinoamérica son pocos los países que en realidad dedican tiempo de investigación al tema. Ésto sirve de motivación para el proyecto lo cual posicionaria en un buen nivel a los estudiantes . Adem
ás, las interfaces son poco intuitivas, con pantallas táctiles ubicadas por lo general en la entrada lo cual mantiene al usuario anclado a ese lugar lo que se busca es controlar el hogar desde una interfaz desde un dispositivo movil.  El costo es demasiado caro lo que se busca es que se puede implementar por un costo muy bajo .
los países que realizan investigaciones son en su mayoría europeos con empresas trabajando en territorio latinoamericano o exportando sus productos a éstos países.

Parte Sensores Ambientales


Gracias a los sensores ambientales  se puede controlar y registrar las condiciones ambientales y la actividad en las áreas protegidas y el local donde está instalado los receptores

Los sensores ambientales permiten ampliar el control y la gestión al ambiente circundante  supervisando la temperatura, la humedad y permitiendo pilotar dispositivos como, por ejemplo, ventiladores o cerraduras, enviando los valores a través de la web,

La interfaz mostrara datos sobre la temperatura ambiental monitoreando constantemente .

Parte de seguridad


La interfaz debe de tener usabilidad hacia el  cliente ,podra controlar camaras desde un dispositivo movil desde un servidor debe de mostrar una alerta cuando se detecte alguna presencia sobre los sensores .


Tambien debe de emitir una señal tipo radar indicando donde se esta detectando movimiento o ruido


Aportacion

Se espera realizar un proyecto que sea  eficiente y lo mas importante que sea de  bajo costo , fácil de utilizar y de interpretar.

 Se desarrollara un prototipo funcional e independiente; más adelante sera integrado con  otras herramientas para crear un hogar inteligente interconectado y creando funciones con respecto a otros sensores.

Se desarrollara Una aplicacion para android principalmente para tabletas ya que por el espacio se puede visualizar mejor






1 comentarios:

  1. Estos también tienen un producto relacionado: http://www.control4.com/residential/products/mobile/

    Hubiera sido bueno, dado el tema de la unidad, discutir un poco sobre las plataformas móviles existentes y qué tan adecuados son para este tipo de aplicaciones. Por ejemplo, las diferencias entre tablets (buenos para cuando estés adentro de la casa) y teléfonos inteligentes (buenos para control remoto cuando estás afuera de tu hogar).

    Te pongo 8/10 por este primer reporte.

    ResponderEliminar