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miércoles, 2 de mayo de 2012

Nielsen y Usabilidad Movil


Nielsen habla sobre la Usabilidad Móvil






Como muchos estudios han demostrado, los usuarios de internet de hoy son menos pacientes que antes, tienen menos tiempo por la cantidad de tareas que realizan en un solo momento, dejándolos con un nivel mucho menor de atención y concentración del que teníamos antes. Nuestras webs deben cargar rápido y enganchar al lector dentro de los primeros 3 a 5 segundos, dándole la información que estaba buscando.


Usabilidad móvil

Ahora bien, si debe ser así para las webs construidas para los formatos “tradicionales” (ordenadores de sobremesa y portátiles), con mayor razón debe serlo para los dispositivos móviles.

Jakob Nielsen, gurú de la usabilidad web, hace un análisis de los dispositivos móviles que usamos a diario, cómo vemos el contenido y cómo interactuamos con éste. Lo primero a tener en cuenta: reducir la información secundaria. Debemos tener en cuenta que las pantallas móviles son mucho más reducidas, lo que hace que la comprensión de lectura tenga el doble de grado de complejidad.

A esto le sumamos factores como la falta de atención del usuario, la falta de tiempo para leer detenidamente y el alto riesgo de confusión al cual los sometemos si les damos varias opciones de navegación. Nielsen plantea que la interfaz debe ser limpia y sencilla, que cubra sólo lo básico con textos cortos, directos y concisos. Además de un diseño hecho de tal manera que sea fácil de cargar, agradable a la vista y no genere confusión o rechazo.

Las tablets podrían ubicarse en un punto medio. No son ordenadores, pero tampoco teléfonos inteligentes. Nos dan más espacio tanto para el texto, como para las opciones de navegación y funcionalidades. Sin embargo, Nielsen afirma que dichas características llevan a otros problemas de usabilidad propios que nos muestra en este estudio.

Es muy probable que los parámetros varíen dependiendo del contenido de la página y de los usuarios que la frecuentan. Por ésta razón, es bueno analizar las métricas de tráfico de nuestra web, las visitas y tasas de abandono para ver qué funciona en cada caso.

Sin embargo, la premisa es la misma: cuanto más rápida, directa y relevante sea nuestra web para el usuario, más efectiva será.

Es la fórmula para el éxito en la web.

Accesibilidad Dispositivos Moviles


El futuro de las TICs accesibles se debe basar en cuatro características:
Interoperabilidad: habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada.

Accesibilidad:acceso sin barreras a personas con determinadas minusvalías

Ubicuidad :Ubicuidad significa estar en todos lados al mismo tiempo, concepto que antiguamente sólo se podía atribuir a Dios. Pero ahora, la tecnología nos permite estar en diferentes lugares al mismo tiempo"

Movilidad.

Las personas con discapacidad suponen un grupo importante de consumidores y, sin embargo, en muchas ocasiones experimentan dificultades significativas al utilizar servicios de telecomunicaciones. Para ello es necesario tener en cuenta la accesibilidad al entorno electrónico, siendo ésta el conjunto de elementos que hacen que la información que se contiene en el mismo pueda ser accedido por todas las personas en igualdad de condiciones, y ello independientemente de la tecnología que utilicen (ordenador, PDA, teléfono y otros) y de la discapacidad del usuario (física, psíquica, sensorial y otras).

Guía de Accesibilidad en los contenidos para dispositivos móviles

La presente guía  tiene como objetivos:
  • Identificar las características de los dispositivos móviles.
  • Mostrar las diversas características de los usuarios con discapacidad.
  • Indicar las normas técnicas aplicables a la accesibilidad en el entorno móvil.
  • Describir las diferentes directrices para el desarrollo de contenidos para dispositivos móviles.

Usabilidad Dispositivos Móviles



Si decidimos crear una aplicación móvil, debemos tener en cuenta que existen diferentes aspectos que hacen que la aplicación pueda o no tener éxito.

Teniendo en cuenta esto, y que la media de vida de una aplicación es de 15 días…Actualmente, existen mas de  500.000 aplicaciones en el AppStore de Apple, y salen al mercado alrededor de 150 apps al día. Los usuarios tienen una media de 146instaladas, y sólo utilizan 10 forma habitual.
¿Cómo podemos conseguir que un usuario se descargue y mantenga nuestra app en su móvil durante mucho tiempo?
La respuesta se basa en la  experiencia de usuario.

La app debe tener interés para el usuario; ser útil, funcional, fácil de usar y divertida. Sino, corre el riesgo de ser eliminada.
Las aplicaciones móviles nos ofrecen la posibilidad de mejorar la experiencia de usuario y de aprovechar las capacidades del móvil atendiendo a un punto de vista tanto creativo, como de estrategia y objetivo de cliente.


-Las aplicaciones deben estar pensadas desde la movilidad.
-El contexto de uso (cambiante y dinámico) es clave a la hora de repensar la navegación.
-La estructura (de la navegación) tiene que ser muy simple y debemos evitar los pasos innecesarios.
-Estilo de comunicación conciso e información relevante.
-Es importante organizar la información de forma que sea intuitiva y lógica para el usuario.
-La cantidad de información mostrada debe ser la suficiente para que el usuario pueda tomar una decisión durante la navegación.

Una correcta arquitectura de la información hará que la información sea fácil de localizar y comprender por parte del usuario.

fotografías



Además de la importancia en el uso de fotografías e imágenes de buena calidad y alta resolución. Debemos hablar de los elementos más importantes a la hora de presentar la aplicación:

- El icono de la app:
 significa el 30% de la decisión de descarga.

- Imágenes de la app: pantallazos y capturas que muestran lo más interesante de la aplicación. Deben ser atractivas para incentivar lo máximo posible al usuario.


Lo más importante a la hora de diseñar una aplicación es no perder de vista al usuario.

Utilizando la metodología diseño centrado en el usuario podemos diseñar desde los objetivos de negocio del cliente y en contacto directo con las personas que utilizarán la aplicación.

El usuario tiene un objetivo a la hora de descargarse y utilizar la aplicación. Ese objetivo debe cumplirse al 100%; por lo que debemos diseñar por y para el usuario, pensando en sus necesidades y expectativas.

Aspectos a conocer antes de lanzar tu aplicación.


-¿Utilizan tus usuarios fácilmente la aplicación?
-¿Tienen problemas en procesos clave (compra, registro, transacción, etc.)?
-¿Qué funcionalidades vas a incluir en tu nueva aplicación?
-¿Navegar por tu aplicación genera frustración?

Todas estas preguntas y aquellas que tienen relación con el análisis/estudio del comportamiento/experiencia de los usuarios con tu aplicación móvil son las que te ayudan a detectar usos, fortalezas, debilidades, opiniones…
La forma de conocerlas y obtener información fiable es: realizando pruebas y tests con usuarios