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miércoles, 2 de mayo de 2012

Nielsen y Usabilidad Movil


Nielsen habla sobre la Usabilidad Móvil






Como muchos estudios han demostrado, los usuarios de internet de hoy son menos pacientes que antes, tienen menos tiempo por la cantidad de tareas que realizan en un solo momento, dejándolos con un nivel mucho menor de atención y concentración del que teníamos antes. Nuestras webs deben cargar rápido y enganchar al lector dentro de los primeros 3 a 5 segundos, dándole la información que estaba buscando.


Usabilidad móvil

Ahora bien, si debe ser así para las webs construidas para los formatos “tradicionales” (ordenadores de sobremesa y portátiles), con mayor razón debe serlo para los dispositivos móviles.

Jakob Nielsen, gurú de la usabilidad web, hace un análisis de los dispositivos móviles que usamos a diario, cómo vemos el contenido y cómo interactuamos con éste. Lo primero a tener en cuenta: reducir la información secundaria. Debemos tener en cuenta que las pantallas móviles son mucho más reducidas, lo que hace que la comprensión de lectura tenga el doble de grado de complejidad.

A esto le sumamos factores como la falta de atención del usuario, la falta de tiempo para leer detenidamente y el alto riesgo de confusión al cual los sometemos si les damos varias opciones de navegación. Nielsen plantea que la interfaz debe ser limpia y sencilla, que cubra sólo lo básico con textos cortos, directos y concisos. Además de un diseño hecho de tal manera que sea fácil de cargar, agradable a la vista y no genere confusión o rechazo.

Las tablets podrían ubicarse en un punto medio. No son ordenadores, pero tampoco teléfonos inteligentes. Nos dan más espacio tanto para el texto, como para las opciones de navegación y funcionalidades. Sin embargo, Nielsen afirma que dichas características llevan a otros problemas de usabilidad propios que nos muestra en este estudio.

Es muy probable que los parámetros varíen dependiendo del contenido de la página y de los usuarios que la frecuentan. Por ésta razón, es bueno analizar las métricas de tráfico de nuestra web, las visitas y tasas de abandono para ver qué funciona en cada caso.

Sin embargo, la premisa es la misma: cuanto más rápida, directa y relevante sea nuestra web para el usuario, más efectiva será.

Es la fórmula para el éxito en la web.

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